Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

LA CANCION DE JAN-MAUREEN MYANT






Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: GRIJALBO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788425344985
Año edicón: 2008
Formato: EPUB





SINOPSIS

Después de presenciar la matanza de su padre por los nazis y ser separado de su familia, el joven Jan emprende un viaje a través del infierno de la guerra - desde Checoslovaquia a Polonia y finalmente a Alemania- en busca de su hermana pequeña Lena, que fue dada en adopción a una familia aria. Esta odisea, cuando apenas tenía once años, cambiará la vida de Jan y le enseñará que el miedo y la miseria de la guerra marcan a todos por igual: a su hermanita que no logra reconocerlo; a su otra hermana y su madre, supervivientes de un campo de concentración; e incluso a la familia que adoptó a Lena.


HECHO REAL EN EL QUE SE BASA “LA CANCION DE JAN”
 La noche del 9 de junio de 1942, los nazis cercaron una aldea a 16 kilómetros de Praga: Lídice fue el lugar escogido para descargar la furia de Adolf Hitler. Tras el atentado en el que murió la máxima autoridad nazi en Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, un militar de enorme ferocidad, predilecto del Führer y apodado El carnicero de Praga, se pretendió dar un escarmiento a los habitantes de esas regiones, ocupadas desde 1939. Aunque no había una sola prueba de que en Lídice se encontraran los responsables del atentado, ni ningún hombre relacionado con el mismo, los secuaces de Hitler encontraron allí un modo de calmar su cólera. La mañana del 10 de junio todos los hombres mayores de 15 años fueron fusilados, las mujeres enviadas al campo de concentración de Ravensbruck y los niños al de Chelmno, cerca de Lodz, en Polonia, donde morirían en cámaras de gas. A algunos de ellos, los que se consideraban aptos para la «germanización», se les cambiaba la identidad y, bajo un nuevo nombre, eran destinados a familias alemanas para ser educados como patriotas. Cerca de 1.500 personas perdieron la vida en la matanza de Lídice.


MI OPINION

Estremecedora historia como todas las que tratan el tema del nazismo. Su autora debuta como escritora con este libro.

La llegada de un camión de soldados alemanes a su pueblo cambia la vida de Jan y su familia. Su padre es asesinado junto con otros vecinos, a su madre y sus hermanas se las llevan y él logra escapar con la ayuda de uno de los soldados, contrario a la misión que les han encomendado, pero enseguida lo cogen y lo llevan con el resto de mujeres y niños. Tras seleccionar mujeres y niños mayores por un lado, y niños pequeños por otro, Jan y su hermana pequeña Lena, son llevados a un orfanato. Cuando dan en adopción a la pequeña, Jan decide escaparse junto con otro niño para ir a buscarla. Entonces empieza su gran odisea, llena de penurias, hambre y sobre todo la sensación de miedo y desconfianza metida en el cuerpo continuamente.

Con frases cortas y una lectura ágil y sencilla, vamos conociendo las penurias diarias de Jan y la vida de los padres adoptivos de Lena, que también están viviendo su propia tragedia, y la llegada de la niña les hace tener un mínimo de alegría en sus vidas.

La última parte del libro es trepidante y un puedes parar de leer. El final me ha parecido un poco precipitado, me hubiera gustado que acabara de otra forma.

De antemano se sabe que este tipo de lecturas van a ser tristes y trágicas, que producen impotencia e incredulidad, pero atraen, atrapan e incitan a conocer más sobre el horror de aquellos incomprensibles y trágicos sucesos.

Muy recomendable para quien le guste este tipo de lectura.



UN POCO SOBRE LA AUTORA
Maureen Myant vive en Glasgow, Reino Unido, donde trabaja como psicopedagoga. El Consejo de Artes de Escocia le otorgó, en 2007, una beca para nuevos escritores, que ha aprovechado para escribir La canción de Jan, su brillante debut literario.

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! Lo que pasa es lo que comentas, que es muy duro leer sobre estos temas, aunque a mi siempre me atraen los libros de esta temática, pero hay que estar piscologicamente listos para ellos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, no siempre se tiene el ánimo para leer cosas tan duras, pero de vez en cuando..., tengo otro pendiente de esta temática, no sé si lo cogeré cuando acabe el que estoy leyendo ahora...veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo tengo pendiente hace muchísimo: Vida y destino de Vasili Grosmann y también La llave de Sarah, pero lo que comentamos, parece complicado ponerse con estos libros.

      Eliminar
  3. Yo leí hace tiempo "La llave de Sarah", y me gustó mucho. "Vida y destino" no lo conozco, pero cuando pueda me informaré sobre él.

    ResponderEliminar