Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

PABELLON 11.EL NIÑO NAZI-PIERO DEGLI ANTONI





Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: SUMA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788483653357
Año edicón: 2012
Formato: EPUB


SINOPSIS

Mützen ab! Dos simples palabras pueden transportar al pasado. Eso es lo que sintió Moshe cuando volvió a escucharlas muchos años después. Sintió el frío de Auschwitz, el terror de la voz de los oficiales y el olor fétido de la muerte. Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía. En el otro lado del campo, el Kommandant ve cada vez más claro que la guerra está llegando a un final trágico, y se pasa la noche jugando con su hijo una partida de ajedrez que resulta ser un terrible espejo de la realidad.La lucha por la supervivencia y la parcialidad de la bondad y la maldad del hombre componen el engranaje de este thriller psicológico apasionante a la vez que profundamente humano.


MI OPINION

Los libros que tratan del tema nazi me atraen aunque de antemano se sabe que van a ser duros. Este es diferente a otros que he leído, pues más que maltrato físico hay maltrato psicológico.

El Kommandant del campo ordena el aislamiento de diez presos como castigo ejemplar para el resto, por la fuga de varios prisioneros. Su primera intención es fusilarlos a todos al día siguiente, pero cambia de opinión y decide que sólo uno debe morir y tienen que elegirlo ellos mismos dándoles de tiempo hasta las ocho de la mañana del día siguiente, más tarde acorta el plazo hasta las seis de la mañana. Así empieza una guerra psicológica entre los diez personajes con acusaciones y peleas, analizando quien debe morir o no. Poco a poco vamos conociendo a cada uno de ellos, su pasado, sus miserias y su labor en el campo de concentración, los trapicheos y favores que cada cual tiene que hacer para poder sobrevivir y obtener “recompensas” de los nazis para tener una vida más “llevadera” dentro de ese infierno.
A la vez que esto ocurre, el Kommandant juega una partida peculiar de ajedrez con su hijo, ya que a las piezas del juego les van poniendo los nombres de los encerrados, lo que nos da a entender que no los ha escogido al azar, aunque tampoco llegamos a saber por qué motivos los ha elegido.

La novela está escrita en tercera persona, la primera parte se sitúa en la actualidad de la historia, volviendo al pasado de la guerra y los campos de concentración y regresando de nuevo a la actualidad, donde el hijo del Kommandant, ya adulto desvela una incógnita sin resolver referente a la hija desaparecida de uno de los prisioneros.
Como he dicho al principio es un libro diferente, le falta algo para que te enganche como otros que tratan este tema, en algún momento me ha recordado juicios en los que el jurado es aislado para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un acusado, con la diferencia de que aquí está en juego la vida de uno de ellos.

MI NOTA: 7,5/10






UN POCO SOBRE EL AUTOR
Periodista y escritor italiano, nacido en Bérgamo, Italia en 1960,  Piero Degli Antoni ha escrito a lo largo de su carrera para varios diarios y revistas, trabajando en la actualidad para el programa Nacionales.

En lo literario, Degli Antoni ha publicado varios libros, siendo Pabellón 11. El niño nazi su primera obra traducida al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario