Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

AROMA DE VAINILLA-ISABEL MARTINEZ BARQUERO




Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 666 KB
Longitud de impresión: 337
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00BTMXD4S







SINOPSIS

En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.
La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.
Los ejes temáticos giran en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis descreída e iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.


MI OPINION

Preciosa historia para disfrutarla con los cinco sentidos.

Ambientada en Murcia y su provincia, vamos conociendo, a través de Mercedes y sus recuerdos, la vida de su familia, a lo largo de tres generaciones.

Personajes llenos de sentimientos ocupan de principio a fin el libro, que tiene de todo un poco, amores, desamores, infidelidades provocadas, celos, frustraciones, odios, reconciliaciones, orgullo, amistad,  y más….,
y ese aroma de vainilla que emanan y van heredando alguno de ellos.

Los personajes están muy bien definidos, los llegas a conocer a fondo y a sentir sus emociones como tuyas propias. Me ha gustado mucho la amistad y complicidad de Mercedes con su padre al cabo del tiempo, esa forma de entenderse sin palabras y guardar secretos para no hacer sufrir a los que quieren. También, la valentía de las mujeres de la historia, con ideas avanzadas al convencionalismo represor de la época, y la sumisión y obediencia  de Don Segundo con respecto a Julia.
Son Mercedes y su padre los personajes que más me ha impactado y cautivado, sin menospreciar al resto, pues todos tienen su encanto.


Con una prosa elegante y exquisita, la autora te hace llegar ese aroma de vainilla, que casi percibes. Las propiedades de especias y plantas, la influencia de las joyas en el estado de ánimo y el poder de dioses egipcios, son otras de las sensaciones que te envuelven al leer la novela. Nos lleva por calles de Murcia, y sitios que supongo son emblemáticos
de la ciudad (nunca he estado allí), sintiéndote como un  turista guiado.

Casi siempre, cuando hago una reseña, me queda la sensación de no haber contado lo suficiente para incitar a su lectura. Me ha pasado especialmente con ésta, y es que tiene tanto que contar, y está tan bien documentada, que lo mejor que puedo hacer es recomendar totalmente su lectura.

Enhorabuena, Isabel, por esta gran historia.




UN POCO SOBRE LA AUTORA


Nacida en Murcia el 6 de octubre de 1958. Licenciada en Derecho. Premio Hucha de Plata en la XXIV edición del concurso de cuentos Hucha de Oro. Ha publicado un libro de relatos, Linaje oscuro (Ediciones Oblicuas), así como dos novelas, La historia de los mil nombres y Aroma de vainilla, y un libro de poesía, Lunas de ausencia (Amazon). También tiene publicaciones de relatos en los libros Amigos para siempre (Editorial Hipálage) y París (M.A.R. Editor), y poemas y relatos en diferentes revistas (Azahara, Nueva Estafeta, Tránsito, Ágora, Papeles de Arte Gramático, Contemporary Literary Horizon y La Esfera Cultural) y páginas virtuales. Es autora del blog literario http://elcobijodeunadesalmada.blogspot.com.es.



6 comentarios:

  1. Me parece una reseña entrañable la tuya, Pili, lo que no le resta rigor. Muy bien estructurada y presentada también.
    Creo que has transmitido el espíritu de la novela en unas líneas. Me ha agradado mucho, muchísimo.

    Dices que sientes debilidad por Mercedes y su padre, Segundo Ortega. A mí también me cautivaron de una manera especial estos dos personajes y creo que se nota en su desarrollo. Son tan cercanos y humanos...

    Mil gracias por tu reseña, que ahora mismo me llevo a mi blog, al apartado de "Reseñas y menciones de mis libros".

    Es un auténtico lujo contar con tu amistad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que me cuesta hacer las reseñas, porque quiero contar la esencia de cada historia sin extenderme demasiado.

      Para mi también es un lujo contar con tu amistad.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me uno a las sensaciones que se perciben al leer tan bonito drama. La reseña de Pili es precisa.
    Felicidades Isabel. Ha sido un placer conocer tanto talento en tu persona. Las obras, decididamente dicen mucho del escritor, como muy bien he podido apreciar.

    ResponderEliminar
  3. Una bonita reseña. Fue un enorme placer haber leído tu novela Isabel Me alegro muchísimo que Aroma de vainilla esté haciendo ruido. Era hora que sea más leída. Una novela tan bien trabajada y tan mimada tiene que estar en boca de todos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que veo esta novela y me atrae, espero leerla pronto. Muy bonita tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho la reseña. Tengo en mi lista de deseos esta novela y pronto llegará a mi. Cada reseña que leo más me atrae.

    Un saludo

    Rosa.

    ResponderEliminar