Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

LA CUNA DE MI ENEMIGO-SARA YOUNG




Nº de páginas: 312 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467027662
Año edicón: 2008
Plaza de edición: BARCELONA



SINOPSIS
Cyrla, una adolescente judía refugiada en Holanda tiene que hacer frente al cerco de los nazis y un inesperado embarazo. Un trágico suceso será su puerta de salida: la muchacha se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las jóvenes embarazadas de los soldados del Reich.



MI OPINION

Hasta ahora todos los libros que he leído sobre el nazismo se desarrollaban dentro de los campos de concentración, pero no todos los horrores de la época estaban ocurriendo allí. Las Lebensborn, eran instituciones que acogían a madres embarazadas para mejorar la raza aria, ya fuera por consentimiento (había mujeres fanáticas del régimen que se dedicaban a ello una y otra vez), por descuido, o por violación, y después los daban en adopción.

En “La cuna de mi enemigo” Cyrla es la protagonista, de padre judío y madre holandesa, al morir ésta, su padre la envía a Holanda a vivir con sus tíos y su prima. Allí se enamora de IsaaK, también judío. Las circunstancias de la vida y la tragedia ocurrida en casa de sus tíos la obligan a quedarse embarazada de Isaak para ingresar en una Lebensborn, y así salvar la vida de la persecución nazi, y al ser rubia, puede pasar por una futura madre perfecta para tener un bebé perfecto, que es lo que pretenden en las Lebensborn, donde los bebés nacidos “no válidos” son “desechados”.

La historia está narrada en primera persona por Cyrla, y mientras espera que vayan a buscarla Isaak o su tía,  nos va contando cómo es la vida dentro de la Lebensborn, las circunstancias que han llevado allí a cada una de las compañeras de habitación que va teniendo, y lo que ocurre con los bebés que van naciendo. Conocerá a Ilse, una enfermera que trabaja a veces haciendo cosas contrarias a sus principios, pero obligada a hacerlas
para conservar la vida, ésta jugará un papel importante en la historia haciendo múltiples favores a Cyrla. También se reencuentra con Karl, un oficial alemán y ex novio de su prima, al que odia por haber sido el responsable de la tragedia ocurrida en casa de sus tíos, aunque él no lo sabe. El odio que siente hacia Karl se va convirtiendo poco a poco en sentimientos totalmente distintos y protagonizan una bonita historia de amor entre tanto horror, que marcará sus vidas a pesar de dejar de verse un tiempo.

Para mi ha sido un libro diferente sobre el tema del nazismo, ya que no conocía las Lebensborns y a qué se dedicaban.
Muy recomendable para quien quiera conocer este aspecto desconocido al menos para mi de aquella época.

MI NOTA: 9/10

UN POCO SOBRE LA AUTORA
Escritora americana, Sara Young publicó siete libros infantiles bajo el seudónimo de Sara Pennypacker antes de lanzar su best-seller para adultos, La cuna de mi enemigo.

2 comentarios:

  1. Madre mía, tiene buena pinta!!!
    Por cierto, últimamente lees mucho sobre este tema, no? jeje. Me llama la atención este libro. Aunque debe ser durillo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es durillo, pero diferente a lo que había leído anteriormente de este tema. Si que he leído varios últimamente sobre el nazismo, esto va por temporadas, éste lo descubrí buscando algún autor cuyo apellido empezara por Y, ya que lo quería para el reto que estoy llevando a cabo, y la verdad es que me ha gustado mucho y he descubierto aspectos de aquella época que desconocía.

    ResponderEliminar